tipos de cervezas

vARIEDADES de cervezas

Los tipos de cervezas según su elaboración y sabores que existen en el mundo son inagotables. Tanto así que día a día van creciendo en número gracias a las nuevas mezclas de cerveceros innovadores. Entre notas amargas, algunas suaves o con una menor o mayor carga alcohólica, la variedad surge sin detenerse.

La historia de la cerveza es milenaria, y una muestra de ello está en sus orígenes en la región de Bohema en la Republica Checa. Siendo apenas en el siglo XX cuando su expansión por el mundo comenzó. A todos les gusta la cerveza, y si de probar cervezas artesanales se trata, mucho mejor.

Por lo que a continuación se conocerá un poco más de las clases de cervezas más populares y de mejor sabor para el deleite de cualquier amante de esta bebida:

Cerveza IPA O INDIA PALE ALE

India Pale Ale es un tipo de cerveza que se caracteriza por tener un alto nivel de fermentación, también por presentar una graduación alcohólica entre 5% y 7,5%. Y su tonalidad, la cual sirve para darle nombre, un color pálido anaranjado que guarda mucha similitud con el ámbar. En esta variedad, también existen varios tipos de cerveza ipa, que en otra publicación hablaremos detenidamente de ellos.

De ella por igual resalta que aporte un gran amargor así como matices aromáticos y sabores particulares destacables. El amargor y su aroma intenso son provocados por el lúpulo que se encuentra en esta cerveza en abundante cantidad.

Su sitio de origen fue Inglaterra, pero es en Estados Unidos en donde ha renacido con mucha popularidad. Como colonia de la corona inglesa, la India era un destino para muchos británicos que no olvidaron su costumbre por beber buena cerveza. Pero las condiciones climáticas y el agua no favorecían a la producción de la misma, por lo que esta era recibida en barco en un recorrido que podía tardar hasta los cuatro meses, provocando que esta llegara en mal estado.

En la actualidad pueden ser encontradas muchas variedades de IPA. Todas ellas con sus matices distintivos y únicos. Pero siempre destacándose por ser una cerveza más fuerte y por su potente sabor e intenso aroma a donde vaya.

Cerveza Negra ( sTOUT )

En el caso de la cerveza Stout, este es un estilo tipo ale de gran oscuridad. Sus orígenes se remontan a las Islas Británicas en donde la cerveza más fuerte tenía el nombre de Stout. Algo que la caracteriza en su alcohol por volumen, originalmente era de 7% a 8%, aunque en el presente existen más variedades de este tipo con concentraciones variantes de 4 % a 8 % de alcohol, dulces o secas.

Como ya se ha mencionado su oscuridad que es hasta cercana al negro la caracteriza, pero también lo hace su amargura y que sea hecha con malta de cebada tostada. Su fama a nivel mundial se debe por Arthur Guinness, quien la comenzó a elaborar en una de sus fábricas en el siglo XIX. Incluso su color negro tan diferenciable fue adquirido de esta forma al agregar charol negro a la preparación.

El mundo de las cervezas se encuentra lleno de reinvenciones, es por eso que los tipos de cerveza negra comenzaron a surgir paulatinamente. Dando como resultados algunas variaciones. Como por ejemplo la Milk stout que tiene en su composición lactosa y un sabor más dulce. Asimismo se encuentra la Dry o Irish stout, que tiene un sabor seco.

Otra variación es la Oatmeal stout o stout de avena, en la cual se emplea una porción de avena para su preparación. Sin embargo, el uso de la avena no implica que su sabor sea a esta específicamente. Sino que es una cerveza más suave.

Cerveza Pale ale

Si de cervezas populares hablamos, el estilo Pale ale no puede dejar de ser mencionado bajo ningún concepto. Esta es reconocida por su intenso sabor a lúpulo y malta. Algo muy curioso de saber es que fue este estimo el que inspiró lo que fue la escena de la cerveza americana artesanal.

En el mismo sentido hay que comprender que son este tipo de cervezas, las cervezas Pale ales, las que se encargan de cerrar la distancia entre las cervezas claras y las oscuras. Porque ofrecen una opción extensa de sabores a imaginar, pero todo ello sin la necesidad de ser pesadas en exceso. Es un estilo del cual es difícil aburrirse en definitiva.

Es común que la malta pálida sea la empleada para realizar este estilo, pero en lo referente a las variedades británicas se puede tener malta cristalina (aunque no de 20%). Mientras que entre los lúpulos seleccionados se pueden encontrar algunos como Kent Goldings, Fuggles, y Northern Brewer.

Otro detalle a no olvidar de las variedades de cervezas Pale ale es que cuando se sigue su perfil de sabores más tradicional, es decir su estilo británico, se tendrá a una cerveza agradable y muy discreta para beber. Su perfil puede ser descrito como el de malteado pero con una cantidad suficiente de lúpulo leñoso. Un sabor de gran elegancia.

Cerveza Rubia

Para finalizar, es necesario mencionar a las cervezas Rubias. Esto porque sin importar si se es seguidor de la cerveza, o solo se bebe una en escasas ocasiones, las cervezas Rubias serán reconocidas y disfrutadas con sencillez. De hecho, la imagen representativa de la cerveza es la de una Rubia: una bebida de color amarillento casi dorado.

A pesar de ser el prototipo clásico de la cerveza, como ocurre con todas sus variedades, hay cientos de variantes de esta misma. Asimismo hay que aclarar que en realidad no existe un estilo o variedad que sea específicamente ceñida al término de cerveza Rubia. El factor que se comparte más bien por lo común son maltas seleccionadas claras o pálidas empleadas en su proceso de elaboración.

Entonces en las cervezas rubias se pueden encontrar otros estilos como la Pale Larger, que es el estilo cervecero típico de las cervezas comerciales o industriales; o las Pilsner, que son cervezas calificadas como de baja fermentación. Y también puede ser mencionada la Helles, que son cervezas que por tradición son rubias y poseen una graduación alcohólica de 4,5 y 6%, estas son bastantes lupuladas y amargas en comparación a otras cervezas rubias.

Esperamos que os haya gustado este breve resumen de los principales tipos de cervezas, que a día de hoy fabricamos en Ronda. Estad atentos a nuestras redes sociales para ver las próximas publicaciones, donde entraremos en profundidad en los diferentes estilos de cada una de ellas.

895x83
Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.